SEO para restaurantes

Una de las mejores formas de atraer clientes es estar bien posicionado en los motores de búsqueda. Internet es, hoy en día, el primer canal en el que los consumidores buscan información sobre productos y servicios para realizar sus compras.

Por tal razón, los restaurantes también deben valerse de una buena estrategia de posicionamiento para destacar en el medio digital. Sin embargo, aunque el concepto es muy sencillo, lograr resultados favorables sólidos puede volverse complicado. 

La causa de esto son los algoritmos internos de los motores de búsqueda, los cuales cambian con frecuencia y afectan el posicionamiento. Por eso, es necesario seguirles el paso, para lograr un posicionamiento que favorezca el impulso de las ventas. 

En este post te compartimos varios consejos para que puedas mejorar el SEO de tu restaurante y hacerte notar entre tu competencia en el mundo digital. Aplícalos todos y verás los resultados.

Mantén un excelente SEO on-page

Tu restaurante debe contar con su propia página web. Para que puedas obtener el máximo beneficio de ella, debes poner atención al contenido que compartes en ella y a las entradas de blog.

Además, es necesario que emplees metatítulos, metadescripciones y hagas uso de palabras clave para optimizar la URL. También debes hacer uso de los encabezados y combinar diferentes formatos como imágenes y vídeos.  

Asimismo, incluir enlaces internos con información de interés para el visitante, también es relevante, ya que ayuda a mantener activo el uso de la página web.

Enfócate en el posicionamiento local

Hoy en día las búsquedas geolocalizadas han ganado una gran relevancia en los motores. Por lo tanto, existen sistemas que le permiten al usuario obtener resultados acorde a su localización según la dirección IP o el GPS del móvil.

Para un restaurante es elemental dominar el mercado local apoyándose en el SEO, ya que a esta escala la competencia es menor. En este sentido, es necesario trabajar el SEO para potenciar el posicionamiento en motores de búsqueda como:

  • Google MyBusiness
  • Google Maps
  • Bing Maps
  • Yelp
  • TripAdvisor
  • ElTenedor 

Es importante destacar que hay que poner especial cariño al contenido que se comparta en estos medios. Igualmente, es necesario estar atentos a la adecuada y oportuna interacción con el público. De esta manera, es posible mejorar el posicionamiento web mediante la creación de una imagen positiva. 

Haz un buen análisis de palabras clave

El análisis de palabras clave consiste en determinar los términos utilizados por los usuarios en los buscadores para llegar a tu sitio web. Igualmente, implica saber qué es lo que busca el público en Internet y cuanto tráfico involucran dichas búsquedas. 

Este trabajo analítico tiene la finalidad de hacer más fácil que te encuentren todos los que puedan estar interesados en visitar tu restaurante. Incluso, atraer personas que, en un principio, no tenían ese interés, sino en algún tópico relacionado.  

Esta es una tarea que, preferiblemente, debe ser ejecutada por algún experto SEO. Sin embargo, si te consideras apto para hacerlo tú mismo, puedes apoyarte en herramientas de uso gratuito como Google Trends. Asimismo, puedes emplear software especializados como SEMrush o KWFinder, que son de pago.

Al utilizar estas herramientas podrás gestionar información esencial como:

  • Volumen de búsqueda de la palabra clave
  • Tráfico mensual
  • El precio de anunciarse usando la palabra clave de interés

Publica el menú o carta con sus precios

Debes tener siempre presente que cuando un usuario entra a tu página web, es porque busca información acerca de tu restaurante. Si no está allí, rápidamente saldrá del sitio y se irá a otro para continuar buscando. 

Por lo tanto, debes hacer todo lo posible porque tu página sea informativa y estimulante. Así, el usuario encontrará lo que quiere y permanecerá mucho tiempo en tu página web. Esto favorece el índice de retención, que es uno de los que influyen al momento de posicionar las webs. 

Como el servicio ofrecido al público es la comida, quienes llegan a tu web seguramente quieran saber qué platos sirven y sus precios. Por lo tanto, la carta no debe faltar en él.

Este aspecto también ayuda a crear confianza en el usuario y le permite hacer una estimación de lo que va a gastar. En este sentido, es importante tener en cuenta que lo mejor es incluirlo como parte del texto de la web. 

De esta forma, los buscadores posicionarán en la lista de resultados a tu restaurante cuando alguien busque alguno de los platos que allí se sirven. Si se incluye como un archivo descargable o un fichero, esto no sucederá y será una deficiencia muy grave. 

Algo fundamental, consiste en mantener la carta actualizada con los últimos cambios que hayan podido surgir. Esto permite mantener elevada la satisfacción de tu público. No hay nada más decepcionante para tus clientes que querer probar un plato en particular que se presenta en tu página y no esté disponible.

Toma fotografías de tus platos y compártelas

Las imágenes son muy elocuentes. Publica en tu web y redes sociales fotos de alta calidad y de buen gusto de la comida que se prepara en tu restaurante.   

Es clave que presentes con abundancia de detalles los platos más exóticos y exclusivos, así como los más coloridos y de mejor sabor. Igualmente, fotografía los platos preferidos por el público y el más vendido.  

Ten mucho cuidado de no adornar demasiado las fotos, al punto de que la realidad no se comparezca con las imágenes publicadas. Trata de que, aunque resalten el local y la comida, sean muy fieles. 

No necesariamente debes disponer de equipos fotográficos profesionales o recurrir a especialistas en fotografía. Existen alternativas más asequibles que involucran únicamente un móvil, un pedestal y una lámpara.

Por otra parte, existen influencers gastronómicos dedicados a mencionar en sus redes restaurantes y otros lugares interesantes. Es posible que, a cambio de una invitación gratuita, publiquen fotos de tu local y la comida. 

Haz uso de las metadescripciones avanzadas

Últimamente, en Google, las búsquedas relacionadas con empresas, restaurantes y eventos incluyen información adicional en los resultados. Algunos de esos datos son: 

  • Tiempo de espera.
  • Calorías del plato.
  • Fechas.
  • Precios.

Pueden añadir esta información en forma de rich snippets en tu página web a través de códigos. Si esto resulta algo que está fuera de tus conocimientos y habilidades, debes recurrir a un experto en SEO.

Todos estos datos no solo informan al internauta, sino que también sirven para ayudar a los motores de búsqueda a posicionarte mejor. Esto es gracias a que consideran dichos datos importantes y convenientes para el usuario.

Cabe destacar que son pocas las páginas web que enriquecen sus metadescripciones con este tipo de información. Por lo tanto, es una excelente oportunidad para ganar ventaja ante la competencia. 

El SEO del sitio web de tu restaurante puede ser algo que requiera poco tiempo o incluso, de un especialista a tiempo completo. Esto dependerá de tus objetivos específicos y presupuesto. 

Lo que sí debes saber es que cuanto más inviertas en él, mayor será el beneficio que te aporte, siempre que las estrategias sean acertadas. No obstante, este es un campo en el que es necesario aplicar el ensayo y error para descubrir nuevas formas de ganar visibilidad e incrementar las ventas.

Por otra parte, el SEO debe ir de la mano del plan de marketing digital para que estén alineados y se optimicen los resultados. Mantente alerta ante soluciones mágicas que prometen primeros lugares de posicionamiento en tiempo récord.  No te decantes por ellas, ya que, casi siempre, terminan en técnicas y medidas que ocasionan penalizaciones. 

El SEO es una carrera de resistencia, no de velocidad. Requiere constancia, disciplina, creatividad y mucha investigación para poder conocer a tu público y posibles clientes. 

El SEO para restaurantes es tu mejor aliado, porque te ofrece excelentes beneficios con una inversión muy baja. La publicidad de pago es cara, por lo que debe emplearse como complemento de una buena estrategia de posicionamiento.