Seo para inmobiliarias

¿Quieres que tu inmobiliaria aparezca en la primera posición de Google?, ¿necesitas aumentar el tráfico de la web de tu agencia y convertir los clics en ventas concretadas? Con ayuda de las herramientas SEO adaptadas al mercado inmobiliario, te ayudaré a hacerte visible en el nicho de clientes potenciales en un tráfico efectivo y rentable. 

En las siguientes líneas te explicaré cómo funciona el SEO para inmobiliarias y cómo te puede ayudar.

¿Qué es el SEO y cómo aplicarlo en el mercado inmobiliario?

SEO (Search Engine Optimization) es la optimización de motores de búsqueda para posicionarse en los primeros lugares de Google. La finalidad es la de ser la primera opción de un usuario interesado en comprar un producto o contratar un servicio inmobiliario. 

Específicamente, en el área inmobiliaria, los agentes pueden aprovechar las potencialidades del SEO. Pueden incrementar su visibilidad con las palabras claves de su negocio y atraer así a los usuarios interesados en alquilar, comprar o vender una propiedad. 

Para ello, deben cuidar otros aspectos técnicos que evalúa el algoritmo de Google (Construcción de links orgánicos internos y externos, desarrollo y actualización de contenido de valor, velocidad de navegación y uso de certificados de seguridad de los datos de la página, etc.) 

Ventajas del SEO en el mercado inmobiliario 

La competitividad en el sector de compra y venta de inmuebles es muy alta por múltiples razones. Una de ellas la aplicación de las herramientas digitales porque los usuarios han migrado al espacio digital. Por esta razón, la aplicación del posicionamiento SEO en este mercado es 100?neficiosa, siempre y cuando lo hagas con profesionales. 

  • Obtiene una mayor visibilidad del negocio.
  • Optimiza cada búsqueda y clic en la página de la mobiliaria. 
  • Aumenta la percepción positiva de tu marca personal o empresa.
  • Requiere una baja inversión porque no necesitas pagar clics como en el sistema SEM. 
  • Incrementa significativamente las oportunidades de ventas.

Las palabras claves para aumentar el tráfico de la inmobiliaria

La elección de las keywords es fundamental para posicionar una página. En esta etapa, tienes que evaluar cuáles son las palabras o frases que escribiría un usuario para solicitar los servicios que ofreces. Por ejemplo, «Apartamentos en alquiler en Barcelona», “casas a precio en Valencia, «pisos económicos para estudiantes en Sevilla», etc. 

Es decir, ponerse en los zapatos del nicho que te interesa atender. En el mundo del SEO, identificamos 5 tipos de palabras claves, que nos ayudan a dirigir el mensaje más directo a nuestros leads.    

  1. Generales
  2. De cola larga
  3. Informativas
  4. Comerciales
  5. Transaccionales

La primera consiste en términos más genéricos en la búsqueda. Por ejemplo «casas baratas«. Este tipo genera un volumen mayor de tráfico, pero cantidad no significa calidad. La segunda agrupa frases más específicas en la intención: «Casas baratas en Madrid». 

A su vez, las informativas responden al deseo del usuario de conocer cómo acceder a un tipo de servicio. Un ejemplo de ello puede ser: «Cómo alquilar una finca en Getafe», «Cuáles son los impuestos para poner en venta un apartamento», etc. Los términos comerciales denotan directamente la intención de compra. «Contratar a un agente inmobiliario en Barcelona».

Finalmente, las transaccionales dirigen directamente la búsqueda a tu página porque la persona ha visto la marca de tu inmobiliaria a través de otras fuentes de información y hace la búsqueda para comprobar tu existencia y valoración general. Por supuesto, esta te debe llevar directamente a tu página. El volumen es menor pero la búsqueda tiene una intención más fuerte. 

Este tipo de keyword puede ser una frase con el nombre de tu empresa «Contactar a Tu Casa (nombre del negocio)». El trabajo consiste en utilizar cada una de ellas de acuerdo al tipo de tráfico que quieres obtener en tu página y al momento en el que te encuentras.

Como nueva empresa, te interesa atraer todo tipo de usuarios para darte a conocer. Si te interesa un nicho en específico porque tienes tiempo en el mercado, puedes usar términos más especializados. En el marketing, todo es válido, siempre y cuando sepas aplicar las estrategias para objetivos y fines en específico. 

Puedes utilizar la propia herramienta de buscador como Google Ads para orientarte sobre cuáles son las palabras claves más convenientes para posicionar tu negocio. Este mecanismo te permite personalizar la elección de las keywords en un mercado tan específico y competitivo como el inmobiliario.  

¿Cómo elegir contenido relevante para la página de la inmobiliaria?

Google valora positivamente el uso de contenidos en las páginas. De hecho, las inmobiliarias con blogs informativos reciben el triple de valoración que las que no lo tienen. ¿A qué se debe este fenómeno? A la experiencia del usuario, que investiga cada vez más antes de elegir una marca o un producto: referencias profesionales, opiniones de clientes, etc. 

Es recomendable alimentar tus contenidos con enlaces de otros blogs o páginas especializadas con una amplia y actualizada arquitectura de enlaces internos y externos. Los expertos dan estas recomendaciones para elegir la información pertinente.

  • Los enlaces SEO inmobiliarios deben de venir de páginas de calidad con autoridad de Dominio.
  • Las páginas exteriores que se enlazan con tu sitio deben tener la misma temática o contexto. Por ejemplo, no es coherente tener un enlace de una tienda de ropa en una mobiliaria.
  • Los enlaces entrantes deben provenir de IPs y dominios distintos.
  • El trabajo debe ser constante y progresivo. Cuando Google detecta que los enlaces de un negocio online se han multiplicado en un tiempo muy corto, es posible que abra una investigación o penalice por uso de prácticas de black hat.

Consejos para aplicar estrategias SEO en el mercado inmobiliario

Estos son algunos tips a tener en cuenta en el momento de diseñar las estrategias para mejorar el posicionamiento de tu página.

  • Evita integrar varias palabras claves de varios tipos en un mismo título.
  • Procura que la página tenga el certificado SSL que garantice una navegación segura.
  • Comprueba que la página esté diseñada de manera responsive, adaptada a todos los dispositivos como móviles, tabletas y PC.
  • Garantiza que todos los contenidos de la página corporativa deben cargarse con rapidez.
  • Ofrece a los usuarios contenido de utilidad. Es decir, incorpora textos o tutoriales en los que los guíes a través del mercado inmobiliario. Entrega herramientas de información, a la vez que promuevas tus servicios.

Paso a paso: cómo hacer SEO para tu inmobiliaria

Como hemos indicado anteriormente, el primer paso es la elección de las palabras claves, especialmente las de tipo de cola larga. A continuación, sigue los siguientes pasos.

  1. Escribe frases en las que describas cuál es el servicio más destacable de tu catálogo para focalizar la búsqueda.
  2. Aprende a organizar los enlaces y anchor text de una manera orgánica. Así evitas que el usuario se sienta presionado con contenido auspiciado. 
  3. Utiliza enlaces entrantes con otras páginas, blogs, periódicos y revistas especializadas que den relevancia a tu marca.
  4. Creación de contenido con información útil. Es decir, la página no solo debe promocionar tus servicios inmobiliarios. Debe ser una guía para acompañar a las personas en su decisión de alquiler o compra. Puedes, por ejemplo, escribir tutoriales o guías sobre requisitos legales para alquilar una propiedad o datos sobre las ciudades más seguras para vivir. 
  5. Trabaja con lenguaje de programación profesional HTML, CSS y JavaScript para presentar los contenidos de una manera intuitiva, funcional y estética. 
  6. Cuida todos los detalles visuales y técnicos de la página.
  7. Verifica que la página tiene el diseño responsive para adaptarse a todos los dispositivos iPhone y Android.

En la actualidad, las tendencias del mercado inmobiliario han cambiado por distintos factores como la fluctuación de precios, la gentrificación, cambio de hábitos en las nuevas generaciones y fenómenos mundiales como la pandemia, lo que ha aumentado la competitividad.

Es una obligación que tu empresa tenga una visibilidad y posicionamiento mayor si quieres realmente obtener un retorno positivo de la inversión.